Ensalada de sandia con pimienta de Timut

"Esta ensalada de sandía con toques y aromas cítricos por la pimienta de Timut es una delicia para cualquier momento en un día caluroso de verano" 



Hace un tiempo mi pasión por las especias me llevó a una pequeña tienda en centro de Madrid donde tuve la suerte de recibir una verdadera clase de cómo podría usar las especias de una manera diferente. Y una de las sorpresas fue descubrir que pimientas que son muy aromáticos, con olor a frutas y flores y que dan un resultado sorprendente en la mezcla con las frutas.

Esta idea me fascino y tenía ya hace tiempo ganas de probarlo, y en verdad fue grande mi sorpresa, tal como me lo habían contado encajaban de maravilla.

Probé con fresas, con manzanas, con peras, con sandía y ninguna de ellas me defraudo, una fusión perfecta. Me pregunto por que no he sabido eso antes? Por qué algo tan sencillo y sabroso se puede probar solo en restaurantes de lujo a unos precios muy altos cuando lo tenemos bastante fácil para encontrarlo en cualquier tienda de especias o en las tiendas online.

Esta baya llamada pimienta de Timut proviene de Nepal y se recolectada a mano por los campesinos a más de 2000 m de altura. Tiene aromas muy cítricos como el pomelo, la mandarina, el limón, la naranja, el yuzu por esa razón combina muy bien con las frutas. Yo personalmente la considero un gran regalo por parte de la naturaleza. 


Nuestra ensalada de sandía es muy fácil de hacer y solo necesitamos unos pocos minutos para poder trocear en pequeños daditos la pulpa y tratar de sacar todas las semillas. La dificultad es mínima. 

Ingredientes para 1 ración
  • un bol de daditos de sandía sin semillas
  • 2 cucharadas de yogurt griego
  • 1 cucharada de azúcar moreno, miel, sirope de arce...
  • 5 granitos de pimienta de Timut
  • unas gotas de limón
  • unas hojas de menta
  • flores y menta para decorar 

Lo primero que hay que hacer es limpiar la sandía y cortarla en daditos.

A continuación en un mortero machacamos nuestros granos de pimienta y cuando estén muy fino añadimos unos cubitos de la sandía y machacamos también para obtener un poco de líquido, con tres daditos sería suficiente.

Picamos finamente la menta y la mezclamos con el yogurt y el azúcar. 
Para montar nuestro plato tenemos que añadir la mezcla con la pimienta  a la sandía y darles una vuelta con la cuchara para que el aroma se reparta por igual a todos los daditos. Ponemos en un bol y encima servimos la salsa de yogurt y menta.

Decoramos con unas ramitas de menta y si tenemos algunas florecitas comestibles quedarán muy bien. El perfume que tiene os invitara a probarlo en seguida. 


¡¡¡Que lo disfrutes!!!




No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.