Pato a la abuela con fuego de leñas
"El pato a la abuela hace volver en el tiempo a todo aquello que una vez vivió cerca de los abuelos en el pueblo"
Viajar en el tiempo a través de los sabores es otra forma divertida de disfrutar de los recuerdos del pasado y del presente al mismo tiempo.
La preparación es un recopilatorio de las sopas que hacía mi abuela. Es un plato curioso y muy completo que no necesita emplear mucho tiempo en su preparacion, lo unico que tarda es el timpo de espera para que se cocine.
Viajar en el tiempo a través de los sabores es otra forma divertida de disfrutar de los recuerdos del pasado y del presente al mismo tiempo.
De niña pase mucho tiempo en el pueblo con mi abuela y la comida de entonces no tiene nada que ver con la de ahora. Mi abuela hacía muchos trabajos laboriosos todos los días, y como a pena tenía tiempo para vigilar las comidas, estas se hacían a fuego lento de leña de una manera muy suave y muy despacio para que las cosas no se quemaran. Solo de vez en cuando venía a echar una mirada y probar para ver si estaba en el sabor que ella buscaba. La comida constaba siempre en guisos, cosas de cuchara, además en aquel entonces se hacía al diario, por que no teníamos nevera. Y aunque parece que eso pasó hace 200 años, en mi tierra se vivía eso en los años 80-90.
Lo primero toca hacer un fuego de leña, despues asar el pato y los vegetales enteros y por lo ultimo poner a hervir a fuego lento todo muy despacio unas tres horas como minimo.
Esta misma receta se puede hacer con cualquier otro ave, carne de cerdo, de ternera, incluso con el pescado.
Es aconsejable preparar esta receta en dias que tengamos invitados en casa, amigos, familiares, ya que las cantidades que saldran seran para unos cuantos comensales.
Desde luego que se puede hacer en menos cantidad pero no compensa por que a menos cantidad el sabor nunca saldria igual.
INGREDIENTES:
- un pato grande
- 1 pimiento
- 2 tomates
- 2 cebollas
- 5 champiñones
- 1 trozo de nabo apio
- 3 zanahorias
- 3 patatas
- 1 trozo de calabaza
- 1 cabeza de ajos
- unos granos de pimienta
- sal
- laurel
PREPARACION:
- Lo primero tenemos que preparar el fuego como para una barbacoa.
- Cuando las llamas hayan bajado y se queda la brasa, ponemos encima de la barbacoa el pato entero, los tomates, las zanahorias, las patatas, los champiñones y la cabeza de ajos enteros también, y a trozos grandes la cebolla, el nabo apio y la calabaza.
- No buscamos que la carne y los vegetales estén asados si no que simplemente cojan un color un poco tostado y a humo.
- Hay que vigilar un poco este paso y darles la vuelta a las verduritas y al pato. Algunas cosas cogerán color antes y otras mas tardes. Según se van haciendo las retiramos para que no se quemen y las ponemos en una olla donde cocinaremos todo después.
- Una vez que nuestros ingredientes hayan cogido color, ponemos todo en una olla de barro, cubrimos con agua hirviendo, no se nos olvide los granos de pimienta, el laurel y la sal, y dejamos hervir a fuego de leña de la manera más lenta posible entre tres y cuatro horas.
- ¡¡¡Que lo disfrutes!!!
No hay comentarios: