Gazpacho de espárragos blancos y anacardos
"En este plato tan elegante encontramos sabores muy mediterráneos que nos conquistan desde el primer bocado"

El gazpacho es uno de los platos más sencillos de la tierra. Además con las tecnologías que tenemos hoy en dia es super facil de hacerlo. El truco está en equilibrar bien los sabores. Nunca hay recetas exactas al gusto de todo el mundo, cada uno es diferente en paladares y tenemos que adaptar los ingredientes a nuestro gusto, más sal, mal limón, ajo, etc... hasta dar con el sabor perfecto personalizado.
Los anacardos son frutos secos provenientes de la cuenca del Amazonas, más exacto de N-E de Brasil, pero hoy por hoy están muy extinguidos en la India y en África. Tiene diferentes nombres según los rincones del mundo: cajú, marañón, pepa, merei, castaña de cajú.
El fruto de anacardo es una pepa que va pegado a un pseudo fruto de color naranja, rojizo, amarillo, que se llama manzana de cajú se utiliza mucho en los países de origen para hacer mermeladas, compota, postres, vinos, jaleas, pero en Europa es un gran desconocido.
La nuez de cajú tiene una cáscara grisácea que es muy tóxica y normalmente está retirada antes de llegar al mercado. Esta parte se utiliza para hacer plásticos, pinturas, aislantes, barnices, pero también se utiliza en la industria farmacéutica.
Los anacardos fortalecen la salud ósea por su aporte de calcio y magnesio. Contiene cobre fundamentales en regenerar nuestros tejidos como las uñas, el pelo, y la piel. Ayuda a bajar el colesterol gracias a su contenido de grasas insaturadas omega 6. Son ricos en triptófano que es un aminoácido esencial precursor de la melatonina y la serotonina que son responsables de nuestro estado de ánimo y nuestro descanso.
Los frutos secos interesan remojarlos antes de hacer bebidas con ello, primero por la textura suave que nos aporta si están ¨hinchados¨, pero también por que activamos las enzimas, proporcionando de este modo más nutrientes y mejoramos la digestibilidad.
Los espárragos blancos son verduras muy ricas en fibra, ayudan muchísimo en dietas para perder peso, mejoran las digestiones, previene el estreñimiento y son fuente de prebióticos que sirven como comida para nuestra flora intestinal. Aportan muy pocas calorías y son muy saciantes.

INGREDIENTES:
Para el gazpacho:
- 300 g de espárragos blancos y el caldo del bote correspondiente
- 150 g anacardos puestos en remojo previamente 12h
- 500 ml agua muy fría
- 100 ml aceite
- 1 diente de ajo
- zumo de medio lima
- sal a gusto
Para decorar:
- daditos de frutas: nísperos, cerezas
- ralladura de lima
- laminas de almendras tostadas
- hierbas frescas, flores
- unas gotitas de aceite
MODO DE PREPARACIÓN:
- A priori hay que poner en remojo los anacardos unas 12 horas.
- En un vaso de batidora ponemos los espárragos, los anacardos, el caldo de los espárragos, agua fría, ajo y sal. Trituramos hasta que todo quede una líquido poco espeso.
- Poco a poco iremos añadiendo el aceite para conseguir una textura sedosa.
- Añadimos el zumo de lima y probamos el punto de sal.
- Servimos bien frío en un bol y decoramos con trocitos de nísperos, cerezas, ralladura de lima, flores frescas y unas gotitas de aceite.
- ¡Que lo disfruten!
¡¡¡Que lo disfrutes!!!
No hay comentarios: