Puding con perlas de tapioca, leche de coco y tonka
"El puding de perlas de tapioca es un postre muy divertido, sencillo y super nutritivo"
La tapioca es un alimento un poco desconocido en Europa y pocas personas saben que proviene del tubérculo llamado yuca, mandioca o cassava.
La yuca es un tubérculo que proviene de América latina , pero hoy por hoy se ha extinguido en muchos países africanos y asiáticos.
Es un alimento muy rico en almidón con un alto contenido de nutrientes. Contiene fibras, proteínas, carbohidratos, minerales como zinc, hierro, calcio, Vit B y Vit C. Favorece nuestras digestiones, cuida nuestros huesos, ayuda en las anemias.
Una advertencia ¡¡¡ NUNCA COMER YUCA EN CRUDO!!! resultaría tóxica, siempre hay que darle una cocción adecuada.
La yuca es un buen prebiótico que aporta beneficios a nuestra salud intestinal. Para eso solo hay que hervirla y dejarla en la nevera 24h después consumirla. De este modo los carbohidratos se hacen resistentes ala digestión, quiere decir que no vamos a asimilar los azucares, no nos engorda, si no que pasa directamente a ser comida para nuestra flora intestinal .
En muchos países la tapioca es el primer alimento que se introduce a los niños después de la lactancia materna.
En la cocina a yuca se utiliza mucho como espesante, pero también en repostería, o tal cual como un tubérculo acompañando platos de pescado, carne u otros vegetales.
La tapioca es un producto que por sí solo no tiene sabor, es neutro, por eso combina bien con cualquier aroma. El Bubble tea es uno de los más conocidos productos en el mercado asiático que es un té negro con leche en el cual encontramos bolitas translúcidas gelatinosas que son las perlitas de tapioca.
El aroma a este postre lo da el haba tonka. Para mi fue toda una revelación encontrarme con esta maravilla de especia que lo utilizo con mucho respeto y en ocasiones muy especiales.
Es una baya que proviene de los países latinos y se utiliza mucho como substituto de la vainilla, pero con algunas diferencias. El haba tonka huele a vainilla pero también a clavo, y a canela.
INGREDIENTES:
- 600 ml agua
- 400 ml leche de coco
- 4 - 5 cucharadas de perlas de tapioca (de las finitas, yo las encuentro en Mercadona)
- 5 cucharadas azúcar (para la tapioca)
- 4 habas tonka
- 300 g frutas del bosque congeladas
- 2 cucharadas de azúcar (para las frutas)
PREPARACION:
- En un cazo ponemos el agua y las perlas de tapioca al mismo tiempo y vamos removiendo a menudo para que no se peguen por el alto contenido de almidón.
- Dejamos hervir unos 6-7 minutos, veremos que las perlas de tapioca se harán cada vez más transparentes, y añadimos la leche de coco y el azúcar.
- Dejamos hervir otros 5 minutitos mas o menos, hasta que forme una pasta que esté ligada, más o menos como el arroz con leche. Tener en cuenta que en el frío se va a solidificar más todavía.
- Una vez apartado machacamos en un mortero las habas tonka y las añadimos a la tapioca caliente para que suelte su aroma.
- En otro cazo ponemos las dos cucharadas de azúcar y las dejamos que coja un poco de color tostado, añadimos las frutas y dejamos hervir a fuego mínimo unos minutitos sin remover con la cuchara para no romper las frutas, lo que se busca es que se evapore parte del líquido.
¡¡¡Que lo disfrutes!!!
No hay comentarios: