"Cagarrutas" de galletas con cacao y nueces
"Las "cagarrutas" fueron durante toda mi infancia uno de los postres favoritos que siempre los preparaba con mi abuela en Navidades. Son bolitas de galletas y cacao, que son muy sencillas de hacer, y son una manera muy divertida de hacerles jugar en la cocina a los más pequeños."
La receta de hoy la voy a dedicar a los más peques, ya que es una receta muy sencilla, divertida y muy fácil de hacerla con la ayuda de los papas, los abuelos, el primo mayor o el hermano. Ya veréis qué alegría os vais a llevar y qué buen rato pasaremos juntos.
Podríamos pensar que las galletas son un invento relativamente moderno, pero no es así. En la antigüedad, los chinos hacían algo similar a las galletas que eran los Bao Bing. En los tiempos del faraón Ti, de la quinta dinastía egipcia, en uno de los cuadros se ve un pastelero haciendo galletas.
Los griegos han empezado a dar aromas a las galletas inspirando a los pasteleros romanos. En el Evo Medio, en el tiempo de las Encrucijadas, empezaron a aparecer los aromas del Oriente, el anason, chimen, canela.
Por el siglo XVIII los pasteleros empiezan a mezclar también canela, cacao, nueces, vainilla, mantequilla, lo que conocemos hoy en día como galleta.
El cuento de la galletita acompaña muy bien nuestra receta de hoy:
"Un dia una señorita se iba de viaje. Y como le toca esperar el bus va a una tienda cercana y se compra una revista y un paquete de galletas.
Se sienta en un banco a mirar su revista y le entra el hambre. Coje una galletita, que estaban en el banco justo al lado de ella, y empieza a comer.
Del otro lado del paquete de galletas, en el mismo banco, hay un señor que también está cogiendo una galleta del mismo paquete.
Ella sigue leyendo, pero con un ojo mirando al señor de al lado y ve cómo está cogiendo otra galleta más.
A la señorita no le está gustando nada, pero sigue leyendo y trata de ignorarlo. No entiende nada. Ella se come una galleta, el señor otra, y así, hasta que en el paquete queda una sola galleta.
- No, no puede ser, piensa la señorita, no me va a coger la última galleta, y tiende la mano para pillarla, pero el señor acaba de llevarse la última galleta.
La señorita está rabiada, pero el señor con una sonrisa parte la galleta en dos y le ofrece una mitad. Ella toda cabreada, coge su mitad de galleta, su revista y su bolso y se va a sentar en otro lado.
Y según pasa el rato, la señorita, mete la mano en su bolso y encuentra un paquete de galletas. Era su paquete. El del que había estado comiendo antes era del señor, y él no solo que no se enfado, si no que quiso compartir con ella hasta la última galleta.
Moraleja: ¡En la vida a veces no hay que ser tan mal pensados! :)))
INGREDIENTES:
Para la masa de las galletas:
- 10 cucharadas de agua
- 200 gr de azúcar
- 250 gr ositos de gelatina - golosinas
- 800 gr galletas
- 100 gr cacao
- 250 gr mantequilla
- 200 gr nueces
- ralladura de 2 mandarinas
Para la envoltura:
- cacao en polvo
- nueces trituradas
- galletas trituradas
- azúcar vainillado
PREPARACION:
- Se tritura las galletas en un procesador, que sea como una harina.
- Después se trituran las nueces.
- Se pone el agua a hervir con el azúcar.
- Se baja el fuego y se añaden los ositos (golosinas), y se remueve hasta derretirse.
- Retiramos del fuego y se añade la mantequilla.
- Mezclamos bien las nueces, las galletas, el cacao y la parte líquida hasta formar una masa compacta.
- Con las manos un poco mojadas en el agua cogemos parte de la masa para que no se nos pegue.
- Se hacen diferentes formas, estrellas, corazones, bolitas pequeñas y se pasan por nueces, copos de coco, galleta triturada, semillas de amapola, cacao…
- Después de unas horas nuestras "cagarrutas" estarán más firmes ya que la gelatina de las golosinas hará su efecto.
¡Que lo disfruten!
No hay comentarios: