Tortilla de yuca
"Las tortillas de yuca fueron todo un descubrimiento para mi, ya que la textura, la suavidad y la esponjosidad de la masa, no lo he conseguido en ninguna otra tortilla. Es muy difícil querer comer solo una o dos, te quedaras sentado hasta acabarlas, aunque las comas solas sin relleno. ¡Un exitazo!"
Las tortillas son especialmente importantes en la gastronomía mexicana, con ellas se preparan los tacos, tacos dorados, flautas, quesadillas, enchiladas, chilaquiles, totopos, chimichangas, mulitas, entomatadas o enmoladas.
Se consumen también en América Central: Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, donde la tortilla de maíz forma parte de la alimentación diaria ya que se consumen en cada comida junto con el platillo que se va a degustar.
La importancia de la tortilla en México y Centroamérica es tal, que ha sido empleada en la dieta diaria desde épocas muy remotas, siendo parte de la cultura de muchos de los pueblos originarios de América y trascendiendo su consumo en muchos casos a la actualidad.
La tortilla puede ser definida como un pan plano, aplastado, flaco, redondo y hecho de maíz. Se prepara a base de maíz nixtamalizado, los granos de maíz se cuecen en agua hirviendo con una base de cal, para suavizar el maíz y que sea más fácil su digestión, y posteriormente se convierte en una harina. Las tortillas se pueden fabricar con harina de diferentes cereales: maíz blanco, amarillo, violeta, trigo, quinoa, trigo sarraceno, cebada, avena, mijo…
La tortilla se cuece sobre una superficie plana caliente llamada comal y se voltea de dos a tres veces para que tome su consistencia característica.
Una vez que van saliendo del comal, tradicionalmente se colocan dentro de una canasta fabricada de fibras secas del tallo de la planta del maíz y se recubren con una pequeña manta de tela bordada para conservar su calor.
Se comen calientes, siempre envolverán otro alimento, como carnes, pescado, marisco, huevo, queso, frijoles, aguacate, cebolla, tomates, chiles…y no se nos olvide que puede ser un plato muy adecuado para los celíacos, los vegetarianos y los veganos.
La yuca, Manihot esculenta, conocida también como mandioca, tapioca, casava, es un tubérculo muy rico en almidones pero muy baja en grasas. Proviene de América del Sur, tiene un recorrido de más de 4000 años, pero hoy en día se consume en toda América latina, Caribe, África, Asia y más recientemente en Europa.
Su alto contenido en fibras mantiene a rayas el colesterol malo y ayuda nuestro sistema digestivo. Podemos decir que es biofortificadora por su alto contenido de vitamina A. También contiene la vitamina B y minerales como zinc, magnesio, cobre, potasio.
¡ADVERTENCIA!: Lo único malo de la yuca son los glucósidos cianogénicos, que liberan cianuro si la comemos en crudo. Por esa razón la yuca siempre se debe de cocinar bien antes de ingerirla.
INGREDIENTES:
Para las tortillas:
- 200 gr yuca hervida
- 200 gr harina de maíz blanca para tortillas
- un vasito de agua calentita
- 1 cucharada de mantequilla
- sal
Para el relleno:
- 200 gr salsa de tomates ahumada
- 200 gr queso tipo feta
- 100 gr aceitunas sin hueso
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolleta dulce
- 1 lima o limón
- salsa de chile habanero ahumada
- cilantro
- sal
PREPARACIÓN:
Tortillas:
- Lo primero hay pelar la yuca, cortarla en cuartos y ponerla a hervir en agua con un poco de sal hasta que se ablande, 30-40 minutos. Es muy importante que hierba bien, de lo contrario la yuca puede resultar tóxica.
- El caldo de la yuca lo guardamos para amasar con él ya que aprovechamos el calor y el sabor.
- Mezclar la harina de maíz con la yuca, la mantequilla, la sal y vamos amasando y añadiendo agua caliente poco a poco hasta obtener la consistencia necesaria para formar las tortillas.
- Dejamos que descanse unos minutos mientras preparamos el relleno.
- Hacemos bolitas más o menos el tamaño de una cucharada y las aplastamos poniendo una lámina de plástico debajo y otro encima.
- Podemos hacerlas pasando un rodillo por encima o con la tortilladora. De las dos maneras saldrán bien. Incluso si no tenemos rodillo podemos usar una botella de cristal para rodar encima.
- Calentamos una plancha a fuego medio y empezamos a tostar nuestras tortillas.
- Primero, por un lado, luego por el otro, dándoles la vuelta dos-tres veces.
- Una vez listas se deben de guardar calentitas en un cesto de pan tapadas con una servilleta.
- Se procede al relleno, primero ponemos una base de salsa de tomate, encima el queso, los palitos de pimiento, las aceitunas, la salsa de chile habanero, el cilantro, y listo.
- Podemos añadir unas gotitas de zumo de lima también al final para darle más alegría.
Relleno:
- Cortamos en palitos muy finos el pimiento rojo.
- laminamos la cebolla y la maceramos unos minutos con zumo de lima y sal.
- Picamos las aceitunas en rodajas o láminas.
- Rompemos con la mano o con un tenedor el queso.
- En un cazo calentamos un poco la salsa de tomates.
- Podemos rellenar las tortillas a gusto con cualquier otros ingredientes.
¡Ándale güey!
No hay comentarios: