Yogur natural casero

"El yogur es uno de los alimentos más sanos que tenemos en la tierra y fue un invento totalmente accidental que trajo muchísimos beneficios a la humanidad. Hacer en casa el yogur es de lo mas facil del mundo puedes añadirle todos los sabores del mundo, sea dulce o salados. Te enseñare como hacerlo sin tener maquinarias y sin gastar apenas tiempo o energía alguna."




Hola a todos, hoy te traigo un tema muy divertido, el yogur, el rey de los probióticos,  y del antienvejecimiento, y te voy a enseñar cómo puedes preparar esta maravilla de la manera tradicional y saludable sin necesidad de maquinarias o artilugios costosos. 

En los últimos años el yogur ha sido uno de los productos que mas se ha diversificado en el mercado. Vamos al súper y encontramos neveras grandes con yogures de diferentes sabores, colores y nombres, sin embargo, cuanto mas ingrediente contiene el yogur menos saludable es. 

Sabemos que el yogur es un derivado de la leche que coagula y fermenta con una serie de bacterias, las mas conocidas serian Lactobacillus bulgaricus, streptococcus thermophilus, bifidobacterium, Lactobacillus casei, pero la legislación varia en cada país y eso hace que ciertas bacterias estén permitidas en un lado y en otro no. Esa fermentación ocurre a los 40-45 grados de temperatura transformando la lactosa en acido láctico. Por esa razón el yogur es mucho mas digerible que la leche y las personas con intolerancias a la lactosa lo pueden consumir sin problema. 


El camino del yogur desde sus principios hasta nosotros fue largo, unos 8000 años. Se saben que sus principios fueron la zona de Bulgaria, Turquia, de donde se extendió en toda la zona balcánica y mas tarde en todo el mundo. 

Los primeros yogures, como muchas cosas de la gastronomía, aparecen por error. Los nomadas de aquellas zonas, que vivian al aire libre con sus animalitos, tenían que guardar la leche y en ocasiones transportarla para comercializarla. Eso se hacia en unos sacos generalmente hechos con pieles de cabra. La leche en contacto con las bacterias de la piel y con el calor se coagulaba y cambiaba de sabor. Una vez vaciadas las bolsas volvían a rellenarlas con leche fresca y con los restos de la leche fermentada anteriormente volvia a coagular.  Como en aquel entonces los alimentos no se podrían despreciar empezaron a consumir la leche fermentada sin darse cuenta de su gran valor nutricional. 

En el año 1908 el científico ruso IIich Méchnikov obtiene el premio Nobel por descubrir los enormes beneficios del yogur. Demuestra que el yogur contiene bacterias capaces de transformar el azúcar de la leche que es la lactosa en acido láctico y ese hacia imposible el desarrollo de bacterias dañinas en el intestino. Estas bacterias atacan, bloquean y neutralizan las toxinas depurando el organismo. Tambien descubre la enorme cantidad de vitamina B que esto tenia y la capacidad de retrasar el proceso del envejecimiento del cuerpo humano. 

A su vez es una fuente de proteínas de alto valor nutritivo y de probióticos, estimula el sistema inmunológico, reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2 y una gran ayuda para el sobrepeso.  

El yogur es un super cosmético y medicamento también por vía tópica, en mascarillas faciales da luz a nuestra piel, en mascarillas capilares fortalece nuestro pelo, aplicada en la piel después de un día de sol calma y repara los quemazones de la piel, así que si o si vamos a amar el yogur a partir de ahora. 


En la industria los yogures se hacen siempre con leche pasteurizada, pero en los Balcanes los campesinos siguen haciendo el yogur partiendo de la leche fresca recién ordeñada, y ese da como resultado un yogur que tiene un numero mas variado de bacterias beneficiosas. Si quereis acercaros a estos yogures tradicionales os recomiendo usar la leche fresca, la que encontramos almacenada en las neveras, no las de tetrabrik, y la pagina web de Kefiralia donde podeis encontrar una variedad de bacterias para hacer diferentes tipos de yogures:  https://www.kefiralia.es 

Según las bacterias utilizadas para la fermentación de la leche esta se puede llamar yogur, kéfir, sana, leche fermentada, queso agrio que obtenemos calentando la leche fermentada, nata agria, que es una pasada, se hace de la misma manera que el yogur solo que en vez de leche usaremos nata y añadiéndole las bacterias, y después encontramos una serie de batidos con y sin frutas, con azúcar o edulcórate, todas esas variedades tiene como base la leche fermentada y después se les añaden los distintos sabores y por lo ultimo se envasan. 

Una cosita mas sobre el yogur, hablo del yogur natural sin otras historias, es una gran mentira que caducan cuando ponen en las etiquetas, es puro negocio. El yogur si esta bien envasado en condiciones optimas, sin mucho calor y sin mucha luz, es capaz de aguantar años. Es mas, según pasa el tiempo, cada vez será mas y mas interesante desde el punto de vista saludable, por que el numero de bacterias aumentará según pase el tiempo, pero, al mismo tiempo cambiará de acidez y su grado será mayor. Cuanto mas acida es la leche fermentada, mas valor nutritivo tiene.  

El consejo que os doy es hacer vuestros yogures caseros, o si no comprar solo yogures naturales, sin ningún aditivo, en casa podéis añadirle frutas frescas, desecadas, frutos secos, semillas, chocolate, cacao, mermeladas, miel, cereales, lo que se os pasa por la cabeza y jamás tires un yogur solo por la fecha de caducidad, ábrelo y pruébalo. Si te resulta muy agrio lo puedes transformar en una salsa para tus ensaladas, así ahorraras el limón, quedara divino y tu microbiota lo agradecera. 


INGREDIENTES:
  • 1 L de leche fresca 
  • 100 g de yogurt tipo griego 


PREPARACION: 
  • En una olla calentamos la leche como mucho hasta los 50´C.
  • Si no tenemos termómetro la temperatura de la leche debe de ser la misma que pondriamos en un biberón de un bebé. La prueba de la temperatura sería poner unas gotas en la articulación de la muñeca, debe de ser calentito pero que no queme. 
  • Retiramos del fuego y añadimos el yogur y mezclamos bien para que queden partículas muy pequeñas. 
  • Ponemos la leche con el yogur en los recipientes deseados, podemos usar una jarra grande, vasos de cristal o cerámica, botes con tapa hermética. No aconsejo el plástico. 
  • Ahora debemos de buscar un sitio calentito. Yo pongo una tela dentro de una olla grande, pongo los recipientes dentro, tapo la olla y encima  una mantita o una toalla grande. La idea es de que la temperatura se mantenga lo máximo posible. 
  • Dejó sin destapar entre 12 y 24h. El tiempo dependerá de la temperatura ambiental, si es verano en unas horas está listo. En el invierno, sin un ambiente caluroso puede tardar incluso dos días. 
  • Si quieres acelerar el proceso puedes calentar el horno a 50´C, apagamos el fuego y meter los vasitos dentro. Si se mantiene el calor bien en 4-5 horas esta listo. 
¡Que lo disfrutes! 






No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.